cambio climático

lluvia registrada en El Salvador - fuente SNET

lluvia registrada en El Salvador - fuente SNET

Fuente: SNET

Ahora mas que nunca es tiempo para tomar el medio ambiente en serio. Todo Centroamérica ha sufrido durante la última semana por un temporal sin precedente. Más que 1.2 metros de lluvia ha caido durante la última semana y sigue lloviendo. Esta cantidad superiora la record anterior por mucho. Para comparar, 0.86 metros de lluvia cayó sobre el terretorio durante el huracan Mitch en 1998.

Existen medidas preventativas que pueden ayudar a mitigar riesgos medio ambientales. Ya es tiempo de adoptarlas.

Según la nota entitulada Lluvias sobre América Central son efecto del cambio climático, el fenomeno de lluvia en Centroamérica en la ultima semana es debido al cambio climático:

“El cambio climático no es algo que va a venir, lo estamos sufriendo, esto (el temporal) es una evidencia más de la vulnerabilidad que nos está llevando a niveles inciertos de afectación, con la cual nuestras sociedades van a tener que convivir”, declaró el técnico de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) Raúl Artiga a la AFP.

- La Prensa Gráfica

Herman Rosa Chavez, el Ministro de Medio Ambiente in El Salvador declara:

“Tenemos un trastorno en el clima, en la década del 60 y 70 tuvimos el impacto de un fenómeno atmosférico en cada década; luego en los años ochenta hubo dos; en la década del 90 cuatro; entre 2000 y 2010 ya fueron siete eventos y esta nueva década ya tenemos el primer evento y la pregunta es ¿cuántos van a ser?”, explicó Rosa Chávez.

- La Prensa Gráfica

la Málaga

La Málaga, una comunidad en San Salvador que esta muy vulnerable a las inhundaciones ha sido afectado por las tormentas durante esta semana. Aquí esta una foto que tomé el lunes, 10 de octubre a las 16:30. Debajo esta una foto del Diario Más tomado el sábado, 15 de octubre.

la Málaga, San Salvador on October 10th, 2011

la Málaga, San Salvador on October 10th, 2011

la Málaga, San Salvador on October 15th, 2011

la Málaga, San Salvador on October 15th, 2011

La Málaga es una comunidad bien poblada que esta desafortunadamente localizado alrededor de un cuello de botella hídrologica de San Salvador. Escurrentía que viene para abajo del volcán de San Salvador y la zona de Santa Tecla y agarra velocidad y volumen en el camino. La Málaga esta en una curva de las quebradas que esta angosta por la cantidad y velocidad de agua que tiene que pasar por ahí durante un surge de tormenta.

Llegué a buen o mal tiempo?

Tutinichapa II - una cárcava que lleva 3 años

Tutinichapa II - una cárcava que lleva 3 años

Tengo la buena fortuna de estar en El Salvador actualmente recogiendo information para la tésis. Aúnque dejó de llover ahora a las 16:00, ha estado lloviendo en el pais por mas que 48 horas.

Viné a El Salvador porque me interesa una condicion metropolitana de hundimientos causados por sistemas hidraticos hechos por los seres humanos. Son de tres tipos: de agua potable, de aguas negras y el alcantarillado. Ahorita el alcantarillado esta rebalsando y causando nuevos hundimientos, botando puentes y inhundiendo comunidades.

La emergencia se ha travado mis planes porque mis guías se ocupan con la emergencia y no es una tan buena idea de ir a comunidades vulnerables durante tormentas fuertes. Tengo que decir que esto ha sido una experencia única ver la cantidad de agua que se ha caido con mis propios ojos. Espero que la gente este segura.

Tim de Tim’s El Salvador Blog se ha posteado una resumen de la tormenta en inglés.

ELEA 2011

Es un honor decir que me han elegijdo a presentar una ponencia estudiantil en la conferencia ELEA 2011 en San Salvador. Presentare Sinking MASS,  una investigacíon sobre los hundimientos en el Area Metropolitana de San Salvador. Un poco sobre el proyecto:

San Salvador, una ciudad de 1.6 millón habitantes, es la capital de El Salvador. Crecimiento rápido de la población, tierra volcánica, sistemas hidrológicos naturales y humanos, actividad sísmica y el envejecimiento de la infraestructura contribuye a un problema endémico de hundimientos que se consumen la ciudad. Condiciones geológicos e hidrológicos pre asentamiento de la ciudad se permitían aguas pluviales fluir en ríos trenzados que se cambian cursos entre épocas lluviosas y secas. El desarrollo humano en San Salvador se ha aumentado superficies impermeables, disminuía la flexibilidad de las aguas superficiales y creía sistemas de agua subterráneas hechos por los seres humanos. Estos sistemas son las tuberías que transportan agua a y de los edificios. La práctica social actual de usar agua en los edificios se hunda la ciudad.

No es suficiente re diseñar y re construir la red de aguas en San Salvador para prevenir el hundimiento de la ciudad. Individuos, negocios y familias tienen que cambiar como se usan el agua con el fin de realizar un cambio sistémico para salvar la ciudad. Captación de aguas pluviales y compostaje de desechos son sistemas que puedan retardar el daño. La pregunta mayor es, ¿Como puede impulsar la revolución cultural para convencer la gente cambiar su manera de vivir?